Logo Clubplaneta
Compártenos
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.vidaenletras.com/zarlene/ >Google>Doodles de Google>135° aniversario del nacimiento de Sarojini Naidu
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

135° aniversario del nacimiento de Sarojini Naidu

null

GoogleIndia celebra el 135 cumpleaños de Sarojini Naidu, activista de la independencia india y poeta. Sarojini Naidu fue uno de los formadores de la Constitución de la India, y el primer gobernador de las Provincias Unidas 1947/49, la primera mujer en convertirse en el gobernador de un estado de la India. También se le conoce como El ruiseñor de la India (Bharatiya Kokila) a causa de sus hermosos poemas y canciones.

El doodle muestra el retrato de Sarojini Naidu en el lugar de la segunda 'o' del buscador. Incluye una pluma de aurora en lugar de 'l', para indicar el poder de Sarojini Naidu por escrito poesías. También se puede ver la sombra de la bandera de la India en el fondo y en el tono de color de las letras de Google.

nullSarojini Chattopadhyay nació el 13 de febrero 1879 en Hyderabad en un hindú de Bengala ulin brahmán familia a Aghore Nath Chattopadhyay y Barada Sundari Debi.

Su padre era un doctor en Ciencias por la Universidad de Edimburgo, se estableció en Hyderabad Estado, donde fundó y administró el Hyderabad College, que más tarde se convirtió en la universidad del Nizam de Hyderabad. Su madre era una poetisa y solía escribir poesía en bengalí.

Sarojini Naidu pasó su examen de matriculación de la Universidad de Madras con sólo 12 años, pero ella tomó cuatro años de descanso en sus estudios.

En 1895, el "Nizam beca Trust" fundada por el 6 º Nizam - Mir Mahbub Ali Khan, le dio la oportunidad de estudiar en Inglaterra por primera vez en el Kings College de Londres y más tarde en Girton College de Cambridge. Ella desarrolló un gusto y pasión por la lectura y escritura de poemas, mientras que todavía en la universidad, donde se convirtió en experto en muchos idiomas, incluyendo Urdu, Inglés, Persa, telugu y bengalí.

Aunque todavía en la universidad, conoció al Dr. Sarojini Naidu Muthyala Govindarajulu y ambos se acercaba al final de su universidad. Al terminar la estudió a los 19 años, se casó con él en 1898, durante un período en que entre castas eran matrimonios eran poco frecuentes y se consideran un delito en la sociedad india. Sin embargo, el éxito en el matrimonio de la pareja evitó que la gente que interviene en su vida personal y llevarlo a otro escenario.

La pareja tuvo cuatro hijos; Jayasurya, Padmaja, Randheer y Leelamani. Su hija Padmaja siguió a sus huellas y se convirtió en el gobernador de Bengala Occidental. En 1961, publicó una colección de poemas titulada "La Pluma de The Dawn".

                null

A temprana edad Sarojini Naidiu, escribió poesía y obras de teatro, una afición que mantuvo durante toda su vida. Durante su estancia en Inglaterra conoció a Arthur Symons, un poeta y crítico. Que correspondía después de su regreso a la India. Él la convenció para publicar algunos de sus poemas como El Umbral de oro (55K texto electrónico disponible a través del Proyecto Gutenberg). su colección de poemas fue publicado en 1905 bajo el título "Umbral de Oro". Después de eso, ella publicó otros dos libros de poemas "The Bird of Time" y "The Broken Wings". En 1918, "Fiesta de la Juventud", fue publicado. Más tarde, "El árbol mágico", "El mago de la máscara" y "El Tesoro de los poemas" fueron publicadas. Mahashree Arvind, Rabindranath Tagore y Jawaharlal Nehru se encontraban entre los miles de admiradores de su obra y Gopal Krishna Gokhale le aconsejaron que usar el poder idioma para inspirar a la gente para hacer una India libre.

        null

En 1916 conoció a Mahatma Gandhi que despertó su interés en la lucha por la libertad de la India.

Durante 1915-1918, ella viajó a través de la India dando conferencias sobre el bienestar social, empoderamiento de la mujer, la emancipación y nacionalismo. Inspirado por Jawaharlal Nehru, se embarcó en la prestación de ayuda y apoyo a los trabajadores de índigo en Champaran que habían de ser objeto de violencia y opresión. En 1925, Naidu fue nombrado el Presidente del Congreso Nacional lo que la hace la primera mujer de la India para ocupar el cargo.

Con la introducción de la Ley de Rowlett en 1919, Sarojini unió al Movimiento de los No-Cooperación organizado y liderado por Mahatma Gandhi. En el mismo año, fue nombrado embajador de la autonomía de la Liga de Inglaterra. En 1924, se convirtió en un delegado al Congreso indio del este de África.

Sarojini participó activamente en el movimiento de la libertad y era una parte de la cumbre de la Mesa Redonda celebrada en 1931. En 1942, fue detenido junto con Mahatma Gandhi por su participación en el movimiento Quit India y fue encarcelado durante casi 2 años.

Con la independencia de la India en 1947, Sarojini Naidu se hizo el Gobernador de la Uttar Pradesh, en la estela de su contribución al movimiento. Ella fue la primera mujer en convertirse en el gobernador de un estado.

Naidu murió de un ataque al corazón mientras trabajaba en su oficina en Lucknow, Uttar Pradesh el 2 de marzo de 1949.

Su cumpleaños se celebra como Día de la Mujer en toda la India.

230° aniversario de la existencia de Praga como una única ciudad capital | 126° aniversario del nacimiento de Clara Campoamor

Doodles de Google
Google

Zona de comentarios


Política de Privacidad Contacto