Logo Clubplaneta
Compártenos
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.vidaenletras.com/zarlene/ >Google>Doodles de Google>137° aniversario del nacimiento de Gabriele Münter
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

137° aniversario del nacimiento de Gabriele Münter

null

GoogleAlemania, Austria y Suiza celebran el 137 cumpleaños de Gabriele Münter, pintora expresionista y fotógrafa. Es considerada como una de las figuras vinculadas al Expresionismo germánico. Fue alumna, colaboradora y compañera sentimental de Wassily Kandinsky durante los años previos a la Primera Guerra Mundial y participó activamente en diversos movimientos artísticos de vanguardistas. El doodle hace referencia al cuadro "Jawlensky y Werefkin", 1908/1909 Óleo sobre cartón 32.7 x 44.5 cm.

null Gabriele Münter nació el 19 de febrero de 1877 en Berlín, Alemania.

En 1897 asistió a una escuela de arte para mujeres en Düsseldorf. Posteriormente emprendió un viaje de dos años por Estados Unidos con su hermana y al regresar en 1901 se estableció en Múnich. La Academia de Bellas Artes de Múnich no estaba abierta para mujeres, por lo que continuó sus estudios en una asociación femenina de pintura de la ciudad. Pronto se aburrió de la educación en la asociación, por lo que cambió a la progresiva escuela de arte Phalanx, en la que trabajaba Wassily Kandinsky que había fundado esta escuela junto a Niczky Rolf, Hecker Waldemar, y Hüsgen Wilhelm.

                           null

En el verano de 1903 durante una estancia en Kallmünz, Kandinsky se compromete en matrimonio con Münter, a pesar de estar aún casado, hecho que ocultan a los otros miembros de la escuela Phalanx. Münter vive abiertamente con Kandinsky como su amante, a pesar de que él no se divorcia hasta 1911. Vivieron juntos hasta 1917 y emprendieron varios viajes, incluyendo visitas a Túnez, Holanda, Italia y Francia.

En París, Gabriele se interesó en los cuadros de los maestros del impresionismo, integrando sus teorías a sus propias obras. Estudió xilografía, escultura y grabado, exponiendo sus obras en 1907, en el Salon d'Automne de París. Sus pinturas estaban influenciadas por las obras de pintores Van Gogh (1853-1890), Matisse (1869-1954) y Gauguin (1848-1903), grandes masas planas de colores brillantes sin mezclar, todo delineado por oscuras líneas de separación.

   null

En 1909 compra una casa en Murnau am Staffelsee donde pasa los veranos con Kandinsky y donde reciben a numerosos artistas del vanguardismo muniqués como Alexei von Jawlensky, Franz Marc, August Macke y el compositor Arnold Schönberg.

Artísticamente, Münter comienza a desarrollar un estilo abstracto propio, con brillantes colores sin mezclar, formas fuertes, todo delineado por oscuras líneas de separación. Kandinsky funda la “nueva asociación de artistas de Munich” (Neue Künstlervereinigung de Múnich), conocida por las iniciales NKVM, junto a Alexei Von Jawlensky, Gabriele Münter y Wrefkim. En la tercera exposición de esta asociación ya no intervienen Kandinsky y Münter. El inicio de la Primera Guerra Mundial impidió la publicación del segundo volumen del Almanaque.

       null

Durante la Primera Guerra Mundial, Kandinsky se ve forzado a salir de Alemania por ser ciudadano de una potencia enemiga. Entre 1915 y 1920 Münter vive en Escandinavia. Su último encuentro con Kandinsky ocurre en 1916 en Estocolmo. A partir de 1917 Kandinsky rompe todo contacto y solo años más tarde, Münter se entera de que Kandinsky se había casado de nuevo.

Concluida la guerra, Münter regresó a Alemania que sería desde entonces su lugar de residencia. Münter dejó de pintar durante algún tiempo. En 1927 conoció al filósofo e historiador del arte Johannes Eichner, al que permaneció unida hasta la muerte de éste. Posteriormente regresó a Alemania.

                            null

En 1932 regresa a su casa en Murnau donde vive con el historiador de arte, Johannes Eichner. Durante este período pinta sobre todo flores y obras abstractas. En 1937 los nazis le prohiben exponer, por lo que se retira de la vida pública. Durante la Segunda Guerra Mundial ocultó las obras de Kandinsky y de otros miembros de Der Blaue Reiter para que no cayeran en manos de los nazis que las consideraban como arte degenerado. Estas pinturas se las regaló en 1957 a la ciudad de Múnich, donde ahora son exhibidas en la Lenbachhaus, que de golpe, se convirtió en un importante museo. Su casa en Murnau am Staffelsee es hoy en día también museo.

                 null

En 1956, Gabriele Münter recibió el Premio de Cultura de la ciudad de Munich. En 1960, el trabajo de Münter se exhibió por primera vez en Estados Unidos y, en 1961, en la Kunsthalle de Mannheim.

Gabriele Münter murió el 19 de mayo de 1962 en su casa de Murnau a los 85 años de edad.

75° aniversario del nacimiento de Chocho Hassan Aladdin | 85° aniversario del nacimiento de Ertem Egilmez

Doodles de Google
Google

Zona de comentarios


Política de Privacidad Contacto