Logo Clubplaneta
Compártenos
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.vidaenletras.com/zarlene/ >Google>Doodles de Google>150º Cumpleaños de Gustav Klimt
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

150º Cumpleaños de Gustav Klimt

Google celebra el 150 aniversario del nacimiento de Gustav Klimt, pintor austriaco. En el Doodle muestra una reproducción de su obra más famosa “El beso”.

Gustav Klimt nació el 14 de julio de 1862 en Baumgarten, en las cercanías de Viena, era el segundo de siete hijos. Su padre fue un orfebre y pasó gran parte de su infancia en la pobreza. En 1876 Klimt recibió una beca para estudiar en Kunstgewerbeschule, la Escuela de Artes y Oficios de Viena, donde recibió la educación formal en las artes. Klimt terminó sus estudios en la Escuela de Artes de Viena en 1883. Algunos de los primeros murales de Klimt se pueden ver en el Kunsthistorisches Museum de Viena.

Al poco tiempo, 1877, su hermano Ernst también logra asistir a la misma escuela donde Gustav estudió. Con el paso del tiempo los dos hermanos, junto también Franz Matsch, comenzarán a trabajar en un colectivo que llamaban “Compañía de artistas". En 1888, la Compañía, poco a poco, comenzaba a recibir solicitudes de trabajos. En muchos de éstos se los vio colaborando como asistentes en decoraciones. El más importante de esa época fue la decoración que hicieron como asistentes de su profesor al Kunsthistorisches Museum, de Viena.

Después de esa experiencia Gustav se independiza y comienza su carrera personal. Empieza como pintor de interiores de los grandes edificios públicos, de la Ringstrabe. Este acontecimiento le abrirá el camino para convertirse en el representante de los pintores simbolistas. Klimt termina siendo el pintor representante del simbolismo del arte austriaco. Es también el representante del movimiento modernista de la secesión vienés.

En 1888, Klimt recibió la orden de Oro al Mérito del emperador Francisco José I de Austria por sus contribuciones a los murales pintados en el Burgtheater de Viena. También recibió un barco miembro honorario de la Universidad de Viena y la Universidad de Munich por su obra de arte.

En 1892 el padre de Klimt murió, y él tuvo que mantener a su familia. Se especula que la muerte de su padre tuvo un efecto enorme en Klimt y algunos especulan que la muerte de su padre, dirigió su obra de arte en una dirección totalmente nueva. En la década de 1890, Klimt conoció también a Emilie Flöge, que, a pesar de las relaciones del artista con otras mujeres, iba a ser su compañera hasta el final de su vida. Ya sea que su relación con Flöge era sexual o no se debate, pero durante ese período de Klimt tuvo al menos 14 niños.

En 1893 Gustav Klimt recibe la medalla de plata de la exposición de la Künstlerhaus por su pintura Patio de butacas del teatro del palacio Eszterházy, en Hungría; obra que obtiene dos años más tarde el Grand Prix en Amberes. Klimt es propuesto para una cátedra de la Escuela Especial de Pintura Histórica de la Academia de Bellas Artes, que finalmente no obtiene. En 1894 el rectorado de la universidad de Viena encomienda a Franz Matsch y a Gustav Klimt pintar los frescos del Aula Magna de la universidad, diseñada por Heinrich von Ferstel.

En 1897 se constituye, dentro de la Asociación de Artistas Plásticos de Viena, la Asociación de Artistas Plásticos de Austria, cuyo presidente y presidente de honor son, respectivamente, Klimt y Rudolf von Alt. Esta “secesión” tiene por objetivo la reforma de la vida artística y la internacionalización del arte austriaco. Al ser desestimada la nueva asociación, Klimt, von Alt y otros artistas abandonan la Asociación. El 21 de junio se celebra la primera junta general de la nueva Asociación, de cuyas exposiciones hasta 1905 se hace cargo Klimt, junto a Josef Hoffmann y Carl Moll.

En 1898 aparece el primer número de Ver Sacrum, la revista de la Secession. El 12 de noviembre se abre la II Exposición de la Secession en el edificio de ésta, proyectado por Josef Maria Olbrich; sobre la puerta de entrada figura la inscripción: "a cada época su arte, al arte su libertad". En la IV Exposición de la Secession, de 1899, Klimt expone Nuda Veritas y Schubert al piano, una pintura para el dintel de la puerta de la sala de música del Palacio Dumba.

En la VI Exposición de la Secession, de 1900, se muestra la primera de las imágenes de las facultades, Filosofía. En la prensa aparecen artículos polémicos a favor y en contra del cuadro. Ochenta y siete profesores de la universidad protestan contra su colocación en el aula. La obra obtiene la Medalla de Oro en la Exposición Universal de París, de ese mismo año; además Klimt expone allí sus obras Palas Atenea y Sonja Knips.

En la X Exposición de la Secession, en 1901, se presenta el segundo cuadro de las facultades, Medicina. Esta vez es la representación de una embarazada desnuda lo que enciende los ánimos. En el Consejo de Estado se presenta una interpelación sobre la compra de los cuadros de Klimt. Se deniega a éste la concesión de una cátedra en la Academia de Bellas Artes. La Fiscalía exige la retirada del número de Ver Sacrum que contiene estudios sobre Medicina, lo que es rechazado por el Tribunal Superior de Viena por tratarse únicamente de estudios artísticos de movimiento. El Kunsthistorisches Museum de Viena adquiere los trabajos de Klimt incluidos en el libro Alegorías y emblemas, mientras que la Colección Estatal de Pintura de Baviera se hace con el estudio para Música I. En respuesta a la hostil reacción a sus cuadros para las facultades, Klimt mostró en la XIII Exposición de la Secession su obra Peces dorados, que, según parece, quiso titular “A mis críticos”.

A la escultura de Beethoven de Max Klinger se dedica, en 1902, la XIV Exposición de la Secession. Cada uno de los artistas de la Secession aporta, sin recibir honorarios por ello, una obra a la muestra. Klimt realiza el Friso de Beethoven. En una sesión de la Cámara Alta del Parlamento, tanto el friso como la Secession y el propio Klimt son blanco de las críticas, y la prensa tampoco ahorra burlas. Rodin, que visita Viena en el mes de junio, queda admirado por el friso.

En 1903 Klimt visita diversas ciudades de Italia. El 11 de noviembre, la Comisión de Arte del Ministerio de Educación emite un dictamen favorable sobre los cuadros de las facultades. Se propone que las obras de Klimt se expongan en la Galería Moderna y no en el aula magna de la universidad. Se celebra en la Secession la “Klimt Kollektive”, en la que por primera vez se exponen los tres cuadros de las facultades. En 1904, Carl Moll, director artístico de la galería Miethke, representará desde entonces a Klimt en Viena. Klimt expone en la Gran Exposición de Arte de Dresde y en la I Exposición de la Unión Alemana de Artistas, en Múnich.

En 1905 Klimt renuncia al encargo de los cuadros de las facultades. El Ministerio le devuelve los cuadros y Klimt devuelve sus honorarios. Es rechazada su candidatura a una cátedra en la Academia de Bellas Artes. Klimt recibe, junto a Ferdinand Hodler y Ulrich Hübner, el premio Villa Romana, pero se lo cede a Max Kurzweil. El grupo en torno a Klimt, que pone de relieve la importancia de la artesanía y está compuesto, entre otros, por Josef Hoffmann, Otto Wagner y Carl Moll, se separa en junio de ese año de la Secession.

En 1906 Klimt es nombrado en Múnich miembro de honor de la Real Academia de Bellas Artes de Baviera y viaja a Bruselas, Londres y Florencia. Al año siguiente, la galería berlinesa Keller und Reiner expone los cuadros de las facultades. Klimt participa en la exposición vienesa de la galería Arnold de Dresde y en la Exposición Internacional de Arte de Mannheim. Conoce a Egon Schiele, en cuya obra tuvo una notable influencia durante largo tiempo.

En el año de 1907 Klimt pinta el cuadro “Adele Bloch-Bauer I”, la hija de un banquero vienés, con los rasgos faciales de un realismo sorprendente y una porción considerable de oro. Se convirtió en la obra más cara del mundo cuando se vendió a un empresario estadounidense por 135 millones de dólares en 2006.

En la inauguración de la Muestra de Arte Viena 1908 (Kunstschau Wien 1908) Klimt presentó “El beso”. Se convertiría en su cuadro más conocido y puede contemplarse hoy en el Belvedere. Klimt tenía fama de tener muchos amantes y uno de ellos fue Emilie Floege, un diseñador. Su trabajo se cree que ha sido representada en muchas de las obras de Klimt, incluyendo "El beso".

Expone en la X Exposición Internacional de Arte de Múnich y en la XVIII Exposición de la Secession de Berlín, ambas en 1909. En octubre de ese año, viaja a París y después a Madrid, donde estudia las obras de Velázquez y El Greco. Expone en 1910 en la IX Bienal de Venecia, en la exposición de la Unión Alemana de Artistas en Praga y en la exposición “Artes Gráficas” de la Secession berlinesa.

En Roma, en el marco de la Muestra Internacional de Arte (1911), recibe el primer premio por Muerte y Vida. Participa en la Gran Exposición de Arte de Dresde (1912) y es nombrado presidente de la Unión Austriaca de Artistas. IX Exposición Internacional de Arte en Múnich y III Exposición de la Unión Alemana de Artistas en Mannheim, en 1913. En 1915 expone en la muestra “Artistas vieneses”, de la Kunsthaus de Zúrich con Schiele y Kokoschka. Es nombrado miembro de la Academia de Bellas Artes de Sajonia, con sede en Dresde (1916) y miembro de honor de la Akademie der bildenden Künste (Academia de Bellas Artes de Viena), en 1917.

Tenía un gusto por el oro, plata y mármol en sus creaciones, pero no todos sus clientes podían pagar caros sus creaciones.

Gustav Klimt también es conocido por sus pinturas eróticas de mujeres desnudas. Muy similar compatriota austriaco Sigmund Freud, Gustav Klimt trajo la sexualidad en la esfera pública. Se vio obligado una vez para acabar con una pintura especial polémica que mostraba a una mujer embarazada desnuda.

Gustav Klimt murió el 6 de febrero de 1918 tras haber sufrido un infarto, neumonía y la llamada gripe española. Está enterrado en el cementerio de Hietzing.

Día de la Bastilla, 2012 | Día de la Independencia de Argentina, 2012

Doodles de Google
Google

Zona de comentarios


Política de Privacidad Contacto