Logo Clubplaneta
Compártenos
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.vidaenletras.com/zarlene/ >Google>Doodles de Google>170° aniversario del nacimiento de Safiye Ayla
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

170° aniversario del nacimiento de Safiye Ayla

       

GoogleTurquía celebra el 170 cumpleaños de Safiye Ayla, cantante de música clásica, considerado una leyenda de la música clásica turca. El doodle muestra la imagen de la canten Safiye Ayla, con sombrero de estrellas y luna.

Safiye Ayla Targan nació el 14 de julio de 1917 en Estambul. Hija de Hicazizade Hafiz Abdullah Bey de Egipto, murió antes de su nacimiento. Su madre, que era un funcionario de la corte imperial, murió también como sólo tenía tres años de edad. Ella fue enviada al orfanato "Çaglayan Darüleytâmi" en Bebek, donde completó la educación primaria.

Safiye Ayla empezó su carrera musical al tocar el piano cuando era bastante joven. Fue al Instituto de Profesoras de Bursa y atendió a clases de música de Eyyubi Mustafa Sunar.

                                          

Ayla se benefició del conocimiento musical de Yesari Asim Arsoy, Hafiz Ahmet Irsoy, Selahattin Pinar, Saadettin Kaynak y Udi Nevres Bey. Safiye Ayla cantó una canción por primera vez ante el fundador de la República de Turquía, Mustafa Kemal Atatürk, en una invitación en Estambul en 1932, y se convirtió en una de sus cantantes más preferidas.

En 1950, se casó con el artista Serif Muhiddin Targan (1892-1967). Un sinnúmero de sus conciertos fueron difundidos en la radio turca, y ella hizo más de 500 grabaciones.

Safiye Ayla se convirtió en la más famosa y exitosa cantante de su tiempo a través de su estilo de canto, que fue un tanto influenciado por los estilos occidentales. Podía llegar a los más altos y lanzamientos prestado especial atención a la pronunciación. Su repertorio incluía clásica, moderna, y la música popular, por lo que fue capaz de llegar a un amplio público.

              

Al escribir "Seninle Dogan gündür bu gönül "y" Ask yapragina konarak koza öresim gelir", mostró su propio talento compositivo. En 1942, interpretó a la Reina Mimoza en el escenario en la obra "Alabanda".

Safiye Ayla se considera, junto con Müzeyyen Senar y Hamiyet Yüceses, para ser la "UC Dev. Çinar" (tres grandes arces).

La fama de Ayla, que tenía un estilo peculiar de interpretación de canciones a diferencia de otras voces femeninas, superó los límites del país con su voz tranquila.

Safiye Ayla falleció en Estambul el 14 de enero de 1998. Fue enterrado en el cementerio de Zincirlikuyu.

Un concurso de canciones fue establecido en honor a ella para promover los jóvenes talentos.

96° aniversario del nacimiento de Nelson Mandela | Bastille Day 2014

Doodles de Google
Google

Zona de comentarios


Política de Privacidad Contacto