Logo Clubplaneta
Compártenos
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.vidaenletras.com/zarlene/ >Google>Doodles de Google>200º Cumpleaños de Charles Dickens
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

200º Cumpleaños de Charles Dickens

null

Google rinde homenaje a los 200 años de Charles Dickens, un famoso novelista inglés, de los más conocidos de la literatura universal, y el principal de la era victoriana.

Google ha sustituido su habitual logo por un diseño especial que rememora los personajes de Charles Dickens, algunos tan populares como Oliver Twist, David Cooperfiel o el gruñón señor Scrooge, de “Cuentos de Navidad”.

Charles Dickens nació el 7 de febrero de 1812, en el distrito de Landport, Portsmouth, Inglaterra. Comenzó su formación relativamente tarde, a los 9 años, y a los 12 comenzó a trabajar en una fábrica de betún. Las duras condiciones de trabajo de esos años dejaron una profunda huella en su personalidad, como demuestra su obra, cargada de crítica social hasta la explotación infantil, la deshumanización y los excesos de la revolución industrial, temas que aún hoy se mantienen vigentes, lo que explica que Charles Dickens siga siendo uno de los novelistas más leídos del mundo.

Otro hecho que le marcó fue la encarcelación de su padre, debido al impago de unas deudas. En la época se permitía a las familias de los reclusos compartir sus celdas, de modo que a muy temprana edad Charles Dickens se vio obligado a conocer las penalidades de la prisión.

En 1838 Charles Dickens comenzó a realizar diversas colaboraciones como reportero y cronista parlamentario, lo que le permitió familiarizarse con la política inglesa. De esa época data “Oliver Twist”, un relato auténticamente autobiográfico que se difundió por entregas durante dos meses. A esta obra siguieron “Nicholas Nickleby” (1838-1840), “El almacén de antigüedades” (1840-1841) y “Canción de Navidad”, en 1843.

Su gran best seller fue “David Copperfield”, que logró vender al rededor de cien mil ejemplares en poco tiempo. Fue también el primer escritor en utilizar la palabra detective en sus novelas.

El maestro de la narrativa fue contemporáneo de otros grandes escritores como Wiliam Makepeace Thackeray, Edgar Allen Poe, Henry Longfellow, Henry James, León Tolstói, Fyodor Dostoyevsky y Mark Twain.

No obstante, también recibió críticas de sus mejores lectores: George Henry Lewes, Henry James y Virginia Woolf, los cuales achacaron ciertos defectos a sus obras, como el sentimentalismo efusivo, acontecimientos irreales y personajes grotescos.

La literatura universal considera a Dickens uno de los padres de la narrativa moderna por mezclar en sus historias el humor, la ironía y la crítica social.

También quiso intentar dedicarse al teatro, obtuvo la acogida internacional realizando viajes a Estados Unidos, entre otros países.

El mundo entero conmemora su nacimiento. Dickens, quien falleció el 9 de junio de 1870 a los 57 años, víctima de un derrame cerebral, permanece en el imaginario literario universal.

Google celebra el Día del Amor y Amistad | 374º Cumpleaños de Nicolás Steno

Doodles de Google
Google

Zona de comentarios


Política de Privacidad Contacto