Logo Clubplaneta
Compártenos
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.vidaenletras.com/zarlene/ >Google>Doodles de Google>205° Cumpleaños de Josef Kajetán Tyl
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

205° Cumpleaños de Josef Kajetán Tyl

null

Google República Checa celebra el 205 aniversario del nacimiento del dramaturgo y autor del himno nacional checo, Josef Kajetán Tyl. El doodle ilustra Tyl contra un telón de fondo de su campo amado.

nullJosef Kajetán Tyl nació el 04 de febrero de 1808 en Kutná Hora.

Era el hijo primogénito de Jirí Tyl, un sastre, y su esposa Barbora Kralikova, hija de un molinero fabricante de granos. Fue bautizado František Josef, sin embargo, este nombre fue cambiado a Josef Kajetán cuando se sometió a la confirmación a la edad de once años. El apellido de la familia tenía varias formas escritas - Tylly, Tylli, Tilly o Tyll - y más tarde fue cambiado a Tyl. Josef Kajetán tenía cuatro hermanos menores: un hermano y tres hermanas, pero a excepción hermana Anna ninguno de ellos sobrevivieron hasta la edad adulta.

Después de terminar la escuela primaria, Josef Kajetán estudió en una escuela primaria en Praga y en Hradec Králové. Después de terminar sus estudios en la escuela secundaria, comenzó a estudiar filosofía en Praga.

Dejó la escuela para convertirse en un miembro de la compañía de teatro ambulante Hilmer. Cuando la empresa se disolvió después de dos años de viajar por el campo, regresó a Praga y obtuvo un trabajo de un empleado de la oficina de un regimiento de infantería. En su tiempo libre escribía obras de teatro y trabajó como actor en el Teatro Estates. Debido a sus habilidades pudo dejar su trabajo en el ejército en 1842, se le dio un trabajo a tiempo completo en el Teatro Nacional, donde se convirtió en el director y dramaturgo.

En 1833 Tyl se convirtió en redactor de una revista checa llamada renovada Kvety (flores), que existe hasta hoy. También fue redactor de las revistas y la Vlastimil Posel Pražský (Praga Messenger), y del periódico Sedlské noviny (periódicos Campesinas), que más tarde fueron prohibidos debido a su participación política.

null null

Fue una figura destacada del movimiento de renacimiento nacional checo y es mejor conocido como el autor del himno nacional actual de la República Checa titulado Kde Domov Muj. Además de escribir el himno nacional, Tyl escribió varias novelas, cuentos y alrededor de 20 obras de teatro.

En 1856, durante la estancia de su teatro de Pilsen, los 48 años de edad Tyl murió 11 de julio de una enfermedad desconocida y fue enterrado en un cementerio local.

Último día del Penny canadiense | 111° Cumpleaños de Manuel Álvarez Bravo

Doodles de Google
Google

Zona de comentarios


Política de Privacidad Contacto