Logo Clubplaneta
Compártenos
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.vidaenletras.com/zarlene/ >Google>Doodles de Google>57° aniversario del nacimiento de Gaston Lagaffe
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

57° aniversario del nacimiento de Gaston Lagaffe

null

Google Austria, Belgica, Dinamarca, Francia, Lituania, Italia, Noruega, Países Bajos y Suiza celebran el 57 cumpleaños del famoso cómic Gaston Lagaffe, el más famoso antihéroe, la tira cómica belga que apareció por primera vez en la escritura - y las páginas - el Journal de Spirou el 28 de febrero 1957. La serie se centra en la vida cotidiana de Gaston Lagaffe (cuyo apellido significa "el error"), trabajador de oficina, perezoso y propenso a los accidentes. Gaston es muy popular en muchas partes de Europa (sobre todo en Bélgica y Francia).

El doodle, donde la gran torpeza se alza sobre uno de sus (muchas) inventos con su gato loco y negro cabeza de gaviota. Lagaffe bien llamado nació bajo el lápiz de André Franquin, también conocido por las aventuras de Spirou.

Gaston Lagaffe aparece incansablemente vistiendo su jersey de cuello verde y sus tenis azules, loco inventor, vago empedernido, eterno optimista, el carácter Franquin hoy más una veintena de álbumes en su haber.

                               null

Tomas el Gafe (Gaston Lagaffe en francés original) es una serie de historietas creada en 1957 por el dibujante belga André Franquin, también creador de Marsupilami, Modeste et Pompon y dibujante de Spirou y Fantasio. Es comúnmente conocido como Gaston.

La serie apareció por primera vez en el número 985 de "Le journal de Spirou" el 28 de febrero de 1957. El propósito inicial era llenar espacios vacíos en la revista y ofrecen una visión (cómicamente artificial) de la vida detrás de las escenas en el papel.

null Gaston es un aprendiz de oficinista en el Periódico de Spirou (la revista real donde la tira cómica apareció) que vive sumergido en un mar de confusión constantemente. La tira generalmente se enfoca en la tarea de intentar evitar realizar cualquier trabajo y en su lugar echar la siesta o desarrollar todo tipo de aficiones, mientras los demás se vuelven locos por cumplir las fechas de compromiso. Inicialmente Gaston era un irritante simplón, pero poco a poco desarrolló una personalidad genial con un gran sentido del humor. No obstante, el sentido común normalmente le esquiva, y tiene una habilidad sobrenatural para provocar todo tipo de desastres ("el gafe") a los cuales siempre reacciona con su letanía ("Pero que diablos ...!"). Su trabajo incluye responder las preguntas de los lectores enviadas por correo; el constante aumento de la pila de cartas sin responder y los intentos de Fantasio por intentar que trabaje son los temas más recurridos en la historieta.

null

La edad de Gaston es un misterio - el mismo Franquin confesó que ni la sabía ni nunca tuvo interés en que se supiera. A pesar de que Gaston tiene un trabajo, un coche y una casa, a menudo actúa como un adolescente. Invariablemente va vestido con un polo verde y vaqueros. Se dice que su apariencia estaba basada originalmente en Yvan Delporte, editor de la Revista de Spirou en aquel momento. También, en las primeras historietas Gaston era un fumador empedernido, pero ese hábito fue dejado poco a poco.

null

Gaston alterna estados de extrema pereza, en los que es imposible que se mantenga despierto, e hiperactividad, cuando crea máquinas y artilugios o juega con el mobiliario de la oficina. A través de los años, experimentó con la cocina, música, decoración, química y muchas otras aficiones, todas con catastróficos resultados. Al igual que Peter Pan, rechaza hacerse mayor y hacerse cargo de sus responsabilidades, lo que aumenta consecuentemente el agobio de sus compañeros de trabajo.

A diferencia de algunos de sus compañeros de héroe cómico, Gaston no ha sido adoptado por otro diseñador. La última tabla en la que aparece en 1990, y André Franquin, su padre, murió en 1997 sin haber designado un sucesor. Pero la familia Lagaffe se enriquece con otra muestra. Bajo plumas Yann Jean y Simon nació en 2011 Leturgie Gastoon (con dos o), un sobrino torpe igualmente cincuenta gallardo ... La torpeza nunca mueren. Especialmente cuando un sitio web sobre la vida y obra de Gaston y sus notas.

null André Franquin fue uno de los autores de cómic más importantes de todos los tiempos, iniciador y miembro de la llamada Escuela de Marcinelle, conocido por personajes como Spirou y Fantasio, el Marsupilami o Gaston Lagaffe.

André Franquin nació el 3 de enero de 1924 en Etterbeek, Bélgica. A pesar de que comenzó a dibujar a una edad temprana, Franquin consiguió sus primeras lecciones de dibujo reales en École Saint-Luc en 1943.

En 1943 comenzó a estudiar Bellas Artes en el Institut Saint-Luc de Bruselas, una de las escuelas más prestigiosas de Bélgica, pero los abandonó al año siguiente para incorporarse a los estudios de animación CBA, donde coincidió con otros grandes de la historieta belga, Morris, Peyo y Eddy Paape. Comenzó a colaborar en la revista Spirou en 1946, a instancias de Jijé; el éxito de "El tanque" su primera historieta de la serie "Spirou y Fantasio", decidió a Jijé a confiarle la realización de la serie, que continuaría dibujando hasta 1968.

Franquin llevó a cabo una completa renovación de Spirou y Fantasio, alejándose de las convenciones de la historieta infantil y desarrollando un estilo gráfico más próximo al cómic realista. Enriqueció la serie con nuevos personajes, como el conde de Champignac o, sobre todo, el Marsupilami, sorprendente animalito de cola prensil e inteligencia casi humana, nativo de la selva de Palombia, que apareció por primera vez en la historia "Spirou y los herederos" (1952).

                            null

A finales de los años 40, Franquin alternaba sus colaboraciones con el semanario Spirou con esporádicas apariciones en otras revistas, como Plein-Jeu y Bonnes Soirées. Entre 1948 y 1949 viajó, acompañado de Jijé y Morris, a Estados Unidos, pasando por México. El impacto causado por su viaje al país azteca puede observarse en obras como "El dictador y el champiñón", de "Spirou y Fantasio".

En 1955, a raíz de ciertas desavenencias con la Editorial Dupuis, inició su colaboración con el eterno competidor de la revista Spirou, el semanario Tintin, para el que creó la serie costumbrista Modeste et Pompon, que mantendría hasta 1959, y en la que también intervinieron autores como René Goscinny, Greg y Tibet. En 1957 vio la luz el que tal vez sea su personaje más emblemático, Tomás el Gafe (Gaston Lagaffe), un empleado de la Editorial Dupuis sin un cometido preciso, pero con una inagotable capacidad para provocar desastres. En un principio colaboraron con Franquin en esta serie Jidéhem (dibujo) e Yvan Delporte (guiones), pero hacia 1968 el autor asumió en solitario su realización.

                                  null

También en 1968 abandonó definitivamente, después de más de veinte años, la serie "Spirou y Fantasio", al frente de la cual fue sustituido por Jean-Claude Fournier. No obstante, Franquin retuvo los derechos sobre el personaje del Marsupilami. En 1970 escribió para el dibujante Will Maltaite los guiones de la serie Isabel (Isabelle), las aventuras de una jovencita que vive en un mundo de fantasía. Algunos años después, en 1977, creó Le Trombone Illustré, suplemento "autónomo" de la revista Spirou, en el que publicó "Ideas Negras", considerada una obra maestra del género. Se trata de una serie de historietas de una sola página caracterizadas por un amargo y salvaje humor negro, con un grafismo también marcado por las manchas negras. Al cerrarse el suplemento sólo treinta números después de su inicio, "Ideas Negras" pasó a publicarse en la revista Fluide Glacial.

En 1987 se inició una serie de álbumes sobre el Marsupilami, en la que únicamente actuó como supervisor: Greg, luego sustituido por Yann, se encargaba de los guiones, en tanto que Batem era el responsable gráfico de la nueva serie. Su última creación fue la atípica Chronique des Tifous, a partir de la cual se hizo una serie de cortometrajes de animación.

Prueba de su atractivo popular y crítico, Franquin fue galardonado con el primer Gran Premio de la ville d'Angoulême en 1974. Muchos libros de Franquin se han publicado, muchos de los cuales son considerados clásicos del género. Han sido traducidos en muchos idiomas. Varios libros se han escrito acerca de Franquin, como Numa Sadoul 's Et Franquin créa la metedura de pata, una entrevista exhaustiva con el artista que abarca toda su carrera.

Murió el 5 de enero de 1997 en Saint-Laurent-du-Var, Francia. En 2004 la primera gran retrospectiva del museo de su obra, una exposición llamada "Le monde de Franquin", en París' Cité des Sciences et de l'Industrie esta exposición se continuó en 2006 en la ciudad que le vio nacer, Bruselas , este último era totalmente bilingüe (francés / holandés). En 2005, una valona encuesta lo eligió como el "16to más grande de Bélgica".

Día de San David – Patrón de Gales, 2014 | 112° aniversario del nacimiento de John Steinbeck

Doodles de Google
Google

Zona de comentarios


Política de Privacidad Contacto