Logo Clubplaneta
Compártenos
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.vidaenletras.com/zarlene/ >Google>Doodles de Google>64° Aniversario récord mundial de salto alto por Alberto Larraguibel
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

64° Aniversario récord mundial de salto alto por Alberto Larraguibel

null

Google Chile rinde homenaje a Alberto Larraguibel por el récord mundial de salto alto que se registró el 05 de febrero de 1949 en Viña del Mar y que después de 64 años sigue vigente. El doodle muestra el salto de 2.47 metros del jinete chileno Alberto Larraguibel junto a la estrella de esta hazaña, el caballo “Huaso”.

RÉCORD MUNDIAL

null null

En el Regimiento Coraceros de Viña del Mar el 05 de febrero de 1949, el entonces capitán Larraguibel junto con su caballo Huaso lograron superar los 2,47 metros de altura a las 17:59 horas. Con esta marca, batió el récord anterior de 2,44 metros, en manos del jinete italiano Antonio Gutiérrez, en Ossopo, marcado el 27 de octubre de 1938. Asistieron cinco mil personas, entre las que se contaban el presidente de la República Gabriel González Videla, seis jueces internacionales y la sorprendida tripulación del buque escuela francés Jeanne d'Arc.

El récord del deportista, no ha podido ser superada hasta la actualidad y constituye hasta el día de hoy el único récord mundial de Chile en el mundo del deporte.

La Federación Ecuestre Internacional ha puesto como mínimo 2 metros 49 centímetros para superar el récord del capitán del Ejército Alberto Larraguibel.

null En la escuela de caballería de Quillota se levantó una réplica de la valla, y a un costado está sepultado el caballo "Huaso".

null Alberto Larraguibel Moralesnació el 30 de mayo de 1919 en Angol, en la Región de la Araucanía, Chile.

Realizó sus estudios de preparatoria y humanidades en el Seminario de Concepción y en el Liceo de Angol. El 1 de enero de 1938, ingresó a la Escuela Militar del Libertador Bernardo O'Higgins y dos años más tarde egresó con el grado de Alférez del arma de Caballería, siendo destinado al Regimiento Húsares de Angol, unidad que había inspirado su carrera militar.

En este regimiento, comenzó a destacar a temprana edad en los concursos de equitación y llegó a ser parte del equipo ecuestre del regimiento. Obtuvo grandes resultados que lo llevaron a ser nombrado en 1946 alumno del curso Extraordinario de Equitación en la Escuela de Caballería de Quillota, siendo recién subteniente.

El 16 de enero de 1947, se tituló como maestro de equitación. Con este título, representó a Chile en múltiples competencias nacionales e internacionales, con destacadas participaciones. Posteriormente, sirvió en diversas unidades militares del Ejército, como el Regimiento Cazadores, la Escuela de Caballería, el Regimiento Coraceros, la Academia de Guerra, el Depósito Central de Remontas, el Regimiento Guías, el Regimiento Húsares, la Comandancia del Haras Nacional, la Dirección de Fomento Equino y Remonta, y la Dirección de Logística.

En 1966, fue nombrado comandante del Regimiento Húsares, unidad que marcó un hito en su trayectoria militar. El 1 de agosto de 1973, pasó a retiro y el 17 de septiembre de 1976 fue llamado nuevamente al servicio activo del Ejército. En 1974, cuando se cumplieron 25 años del récord mundial de salto alto a caballo, se le concedió por gracia el ascenso al grado de coronel. Finalmente, se retiró de forma definitiva de la institución en 1979, después de haber permanecido en el Ejército por más de 38 años.

Murió el 12 de abrilde 1995.

null El 14 de diciembre de 2007, se inauguró un monumento llamado «Capitán de Ejército Alberto Larraguibel». Se encuentra ubicado en la Avenida Jorge Montt, en el paseo costero de Viña del Mar justo frente donde antiguamente se encontraba el Regimiento de Coraceros. El trabajo fue obra de Francisco Torres y lo realizó en la ciudad de Quilpué.

Día de la Independencia de Sri Lanka, 2013 | 83° aniversario del nacimiento de María Elena Walsh

Doodles de Google
Google

Zona de comentarios


Política de Privacidad Contacto