Logo Clubplaneta
Compártenos
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.vidaenletras.com/zarlene/ >Google>Doodles de Google>88° Aniversario del nacimiento de Edward Gorey
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

88° Aniversario del nacimiento de Edward Gorey

null

Googlecelebra el 88 cumpleaños de Edward Gorey, escritor y artista estadounidense destacado por sus dibujos torcidos y macabros. El doodle retrata las letras del buscador con las letras de su obra “The Gashlycrumb Tinies”, el abecedario macabro de Edward Gorey.

nullnull

The Gashlycrumb Tinies (Los pequeñines macabros), es el mejor ejemplo de su particular sentido del humor. Se trata de un abecedario en el que cada letra corresponde a un niño diferente que sufre una muerte de lo más pintoresca. Desde una ingestión accidental de lejía hasta un certero hachazo, sin olvidar el que se tragó una caja de tachuelas o la que bebió demasiada ginebra para su edad.

Al igual que el resto de sus obras, este abecedario está concebido e ilustrado como si fuera un cuento para niños. Dibujos aparentemente inocentes y textos breves y sencillos que contrastan con el argumento de sus historias. Un humor negro de lo más refinado que levantó no pocas polémicas cuando empezó a extenderse al gran público.

null Edward St. John Gorey nació el 22 de febrero de 1925 en Chicago, Illinois, Estados Unidos.

Cuando tenía 11 años, sus padres Helen Dunham y Edward Lee Gorey se divorciaron, pero se volvieron a casar en 1952 cuando él tenía 27 años.

Si bien estudió durante un semestre arte en el Chicago Art Institute en 1943, Edward Gorey aseguró frecuentemente que su aprendizaje artístico formal fue insignificante. Entre 1944 y 1946 asistió a varias escuelas primarias locales y estuvo en el ejército en Dugway Proving Ground. Entre 1946 y 1950 estudió francés en Harvard.

Entre 1953 y 1960 Edward Gorey vivió en Nueva York, donde trabajó para el Departamento de Arte de Doubleday Anchor. Allí ilustró portadas de libros como los de Drácula de Bram Stoker, la Guerra de los Mundos de H.G. Wells y el Libro de los gatos habilidosos del viejo Possum de T.S. Elliot.

The Unstrung Harp fue su primer trabajo, publicado en 1953.

Si bien sus libros de historietas ilustradas enmarcadas en las épocas victoriana y eduardina tuvieron un seguimiento de culto, no fue hasta 1980 con la serie “Mystery!” que alcanzó gran popularidad. En 1977 había ganado el Premio Tony al mejor diseño de vestuario por la producción de Broadway “Drácula” de 1977.

En años posteriores, Gorey vivió en Yarmouth Port, Massachusetts, en Cape Cod, donde escribió y dirigió numerosos espectáculos nocturnos, donde a menudo presentaba sus propias marionetas de papel maché, en una compañía conocida como La Theatricule Stoique. Su mayor trabajo teatral fue el libreto para "Opera Seria for Handpuppets", The White Canoe, para una partitura del compositor Daniel James Wolf.

null Fue muy conocida su afición al ballet (durante muchos años, asistió a todas las representaciones del New York City Ballet) y a los gatos. Ambas figuras aparecen en su obra. Su conocimiento de la literatura y el cine era inusualmente extenso, y en sus entrevistas nombraba como alguno de sus artistas favoritos a Jane Austen, Francis Bacon, George Balanchine, Balthus, Louis Feuillade, Ronal Firbank, Lady Murasaki Shikibu, Robert Musil, Yasujiro Ozu, Anthony Trollope, y Vermeer.

nullGorey es descrito como ilustrador. Entre sus libros se encuentran en las secciones de humor y de la historieta de las principales librerías. Gorey escribió más de 100 libros.

Edward Gorey murió el 15 de abril del 2000. Su casa de Cape Cod, llamada Elephant House, sirve como galería y museo. El famoso cineasta Tim Burton es uno de los artistas contemporáneos que se inspiraron en la obra de Gorey.

119° Aniversario del nacimiento de Victor Brecheret | 99° aniversario del nacimiento de Park Soo Keun

Doodles de Google
Google

Zona de comentarios


Política de Privacidad Contacto