Logo Clubplaneta
Compártenos
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.vidaenletras.com/zarlene/ >Novedades sobre VIH SIDA>Hablemos de VIH SIDA>La depresión podría reducir la adhesión a la terapia antirretroviral
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

La depresión podría reducir la adhesión a la terapia antirretroviral

null

La inclusión de pruebas para su diagnóstico en el protocolo de atención de las personas con VIH optimizaría la eficacia del tratamiento.

Francesc Martínez - 28/09/2009

Sobre la base de los hallazgos proporcionados por diversos estudios, padecer depresión afecta negativamente a la capacidad de las personas con VIH de seguir el tratamiento antirretroviral de forma adecuada. Aun así, no se dispone de muchos datos que cuantifiquen la magnitud de este efecto.

Para intentar esclarecer este punto, un grupo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Tufts en Boston (EE UU) llevó a cabo un estudio en el que se analizaron los datos de 225 participantes de una cohorte de personas con VIH que seguían una terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA) y de las que se contaba con datos derivados de, al menos, cuatro visitas semestrales consecutivas.

Según el protocolo del estudio, se consideró el desarrollo de depresión cuando las personas presentaban dos visitas con resultados negativos en el test de cribado de esta enfermedad mental, seguidas por dos visitas con resultados positivos. Los participantes seleccionados como grupo de comparación debían haber obtenido cuatro tests de cribado negativos en cuatro visitas consecutivas.

Aunque ninguno de los participantes tenía depresión al inicio, un 22% la desarrolló durante el transcurso del estudio. Las mujeres presentaron una incidencia de más del doble respecto a la de los hombres, como ya sucede en la población general. Las personas con menores ingresos tuvieron una incidencia superior que la de aquéllas con mayores salarios, hecho que también ha sido observado entre personas sin VIH.

El 45% de las personas que experimentaron depresión mostraron una mala adhesión, definida como no tomar más del 5% de las dosis de TARGA en el transcurso de los últimos siete días. Entre quienes no sufrieron depresión, sólo un 25% tenía mala adhesión, de modo que la diferencia entre ambos grupos fue claramente significativa (p <0,01).

Además, entre participantes con una buena adhesión al comienzo del estudio, se observó que, si experimentaban depresión, la probabilidad de una mala adhesión era dos veces mayor a la existente si no sufrían dicha patología.

El estudio también halló que los afroamericanos presentaban una probabilidad de experimentar mala adhesión superior a la de los no afroamericanos. Aunque no se analizaron las razones de este hecho, los investigadores sugirieron que podía tratarse de desconfianza hacia los servicios sanitarios y/o los medicamentos antirretrovirales.

Así pues, los resultados del presente estudio sugieren que la depresión puede tener un gran impacto sobre la adhesión a la terapia antirretroviral, de manera que es importante la incorporación de tests que puedan detectar el desarrollo de dicha enfermedad en los protocolos de seguimiento de las personas con VIH. La adhesión es esencial para el éxito del tratamiento antirretroviral, ya que permite la supresión viral y previene el desarrollo de resistencias, por lo que todas aquellas medidas que mejoren la adhesión están, en realidad, optimizando la eficacia de la TARGA.

Fuente: Aidsmeds.com.

Referencia: Kacanek D, Jacobson DL, Spiegelman D, Wanke C, Isaac R, Wilson IB. Incident Depression Symptoms Are Associated With Poorer HAART Adherence: A Longitudinal Analysis From the Nutrition for Healthy Living Study. JAIDS. Epub, September 17, 2009.

LUIS NUÑEZ ACEVEDO.

¿Y si el SIDA no existe? | Vacuna experimental ayuda a prevenir contagio por VIH

Hablemos de VIH SIDA
Novedades sobre VIH SIDA

Zona de comentarios


Política de Privacidad Contacto